lunes, 27 de marzo de 2017

EL WHATSAPP Y SU USO EN LA DOCENCIA



WHATSAPP Y SU USO EN LA DOCENCIA
    El presente artículo muestra una experiencia sobre del uso e impacto de la mensajería móvil, en este caso el WhatsApp y su uso en la docencia.

    Antes de explicar cómo ha influido esta maravillosa herramienta en la docencia es necesario explicar todo lo referente a ella

¿QUÉ ES?

    WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, que envía y recibe mensajes mediante Internet, complementando servicios de correo electrónico, mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia.

¿CÓMO FUNCIONA WHATSAPP?

    Su funcionamiento es similar al de los programas de mensajería instantánea para computadoras más comunes.

    En este caso, la identificación de cada usuario es su número de teléfono, en la forma de, agregar el número de alguien para tenerlo en la lista de contactos, para ello, es importante que, tanto el emisor como el destinatario, tengan instalada esta aplicación en su teléfono, además hay que contratar un servicio de internet, plan de datos o comunicacion Wifi. Los mensajes son enviados a través de la red hasta el teléfono de destino.

¡Así de fácil!

WHATSAPP COMO HERRAMIENTA PARA LA DOCENCIA

    Es una herramienta virtual para el trabajo colaborativo del docente, que tiene como fin diseñar, implementar y evaluar situaciones de aprendizaje mediadas por TIC, siendo esta una herramienta síncrona y asíncrona a tener en cuenta en la monitorización de situaciones de aprendizaje colaborativas. El aprendizaje colaborativo es aquél que se construye de forma conjunta y mediante el esfuerzo de todos los miembros del grupo.

   Bajo las nuevas tendencias en las que deben adaptarse y actualizarse los profesionales contemporáneos, es un factor decisivo, que forman e integran esta nueva sociedad donde la información abunda, y este debe estar adaptado a las nuevas competencias digitales que esta sociedad demanda, una sociedad resultante de transformaciones tecnológicas que están en contínuos cambios.

    Esta herramienta le proporciona al docente, mantener comunicación directa con su estudiante, además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios de la libreta de contacto pueden crear grupos y enviarse mutuamente, imágenes, vídeos y grabaciones de audio.

    El uso de WhatsApp, ofrece un nuevo escenario metodológico al profesorado que merece la pena tener en cuenta en el diseño de entornos de aprendizaje emergentes, en este sentido, para los docentes se destaca su inmediatez, la flexibilidad para responder, la velocidad de transmisión de información y la posibilidad de compartir contenidos en distintos formatos como ventajas del uso del WhatsApp. Por otro lado, hay docentes en que resulta dificultoso expresar en texto todo lo que se piensa y destaca la lentitud para escribir en el teclado táctil del dispositivo móvil, pudiendo ser esta una desventaja.

    Sin embargo, se considera positivo para los alumnos el uso del WhatsApp como herramienta a fin de potenciar un buen uso, favorecer la colaboración en entornos virtuales, estimular la colectividad y potenciar la motivación hacia el aprendizaje.

    Esta herramienta por tanto permite en el campo de la docencia, colaborar, romper con el aislamiento profesional, compartir aspectos y analizar propuestas para la mejora de la práctica docente, fomentar la relación e interacción entre docentes de distintos lugares, potenciar el aprendizaje y la formación continuada.

    Por cuanto hoy en día se consolida como una herramienta que facilita el trabajo colaborativo entre docentes y a su vez fomenta la creación y construcción conjunta de conocimiento curricular. De este modo, se observa como el aprendizaje colaborativo se convierte en una excelente herramienta para la formación docente.

    De esta forma, su integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje permite la construcción de conocimiento en grupo y mejora la comunicación, facilitando el intercambio rápido e instantáneo de información entre los docentes y alumnos.
SE RECOMIENDA
·       Debe haber responsabilidad individual. El éxito del trabajo en grupo reside en que todos los miembros del grupo se impliquen y aprendan en función de sus particularidades.
·       El esfuerzo de todos los miembros del grupo es valioso y necesario para la consecución de la tarea y el aprendizaje de todos los miembros.       
   
       Para que exista la colaboración es imprescindible desarrollar las habilidades sociales y la comunicación eficiente entre todos los miembros del grupo.  El uso de las TIC y aprovechar el poder de la virtualidad.

         WhatsApp nos facilita el intercambio rápido e instantáneo mediante texto, imágenes o videos, de lo que va sucediendo en nuestras clases a lo largo de las situaciones. La verdad es que nos sirve de gran ayuda, ya que nos permite realizar el seguimiento real de las situaciones en los distintos centros, así como compartir ideas y sugerencias de mejora sobre las tareas que vamos implementando en nuestro día a día. 



         De modo que se recomienda que cada docente piense en cómo innovar a su manera, teniendo en cuenta que con esta metodología se desprende a los alumnos de la rutina, se olvida el concepto del salón de clases sólo en la Universidad, exigiendo acto de presencia, pudiendo ser por lo tanto en todas partes, en la calle, en la casa, en el trabajo, y para ello se basa en el aprendizaje continuo.

4 comentarios:

  1. Gracias por compartir la información Elba, debemos estar a la vanguardia en el uso de los avances tecnológicos e incluirlos en el aula de clases.

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  2. Muy buena ycompleta la informacion sobre el uso del whatsapp Colega.

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