jueves, 16 de febrero de 2017

COMUNICACIÓN CON SABOR CACAO



El cacao es considerado una fruta oriunda de los países tropicales,  del cual se produce el chocolate. El árbol puede medir de dos a tres metros y son árboles que deben estar en sombra, puede cargar de 20 a 40 frutos por año, cada uno contiene de veinte a cuarenta granos almendrados, es reconocido a nivel mundial por su características de aroma y sabor, que tienen notas muy frutales y aromáticas, razones por las cuales es reconocido como el mejor cacao del mundo.

TIPOS DE CACAO

Existen dos tipos de cacao:

CACAO ROJO: Al madurar se transforman en morado  


CACAO VERDE: Al madurar se transforma en  amarillo. 

Esto dos tipos de cacao lo podemos subdividir en:

CACAO CRIOLLO: Es la variedad de cacao originaria de Venezuela, poseen un amargor suave, sabores ácidos y afrutados. Son poco astringentes, posen una sutileza y delicadeza aromática, por estas características, suele demandar para chocolatería fina y elaboraciones más selectas, además los árboles de esta variedad son más delicados y propensos a plagas, a su vez presenta estas 3 variedades:

·         Cacao Guasare: Se ubica al sur del Lago de Maracaibo. Se caracteriza por un fruto verde concha delgada y medianamente rugosa. Es un cacao de excelente calidad.

·         Cacao Chuao: Quizá el más conocido del mundo y se cultiva en la región de Chuao en el Estado Aragua. Está calificado como cacao fino.

·         Cacao Porcelana: Se cultiva en el sur del Lago de Maracaibo y en los estados andinos. Tiene un sabor muy particular y está catalogado por los expertos como un cacao extra fino. Se considera que tiene la mejor calidad genética de todos los cacaos cultivados en Venezuela.

CACAO TRINITARIO Y FORASTERO: se cultivan en la región de Oriente y Barlovento y en la región del Amazonas. Son fuertes y amargos, ligeramente ácidos. Con mucho tanino y astringencia. El grano tiene una cáscara gruesa, es resistente y poco aromático. Para neutralizar sus imperfecciones, requiere un intenso tueste, de donde proceden el sabor y el aroma a quemado de la mayoría de los chocolates.

El cacao trinitario, es considerado como un hibrido, es un cruce entre el criollo y el forastero, aunque su calidad es más próxima al del segundo, es oriundo de Trinidad después de un huracán que en 1727 destruyó prácticamente todas las plantaciones de la Isla, surgió como resultado de un proceso de cruce.


CARACTERÍSTICAS:
·         El fruto del cacao cambia de color cuando madura.
·         Posee muchas semillas internamente cubiertas con una piel blanca similar a la guanábana que se puede chupar como un mamón.
·         Estas semillas están cubiertas por una sustancia gelatinosa. Son dulces y muy sabrosas.
·         El cultivo del cacao ha tenido gran significación económica para Venezuela desde el siglo XVII.
·         Su producción y exportación convirtieron al país en el primer exportador mundial de cacao.
·         La introducción híbridos desmejoró la calidad del cacao en el país, y paso a ser productor parcial, sin embargo, aún permanece el cacao criollo de óptima calidad.
·         El cacao criollo es el mejor del  mundo, por lo cual, se estudia y se está muy atento de la salvaguarda y sus orígenes para no cambiarla.
·         El cacao venezolano tiene un gusto como notas a terrosos, melaza, frutales, florales, tostados, a café y muchos sabores persistentes.
·         La calidad del cacao venezolano se debe al clima perfecto para los árboles de cacao, así como suelos fértiles y existe un equilibrio de temperaturas que favorece la producción de un cacao espléndido.
·         El gusto del cacao venezolano es incomparable, no existe en otras variedades.


PROCESO DE ELABORACIÓN

1.      Al madurar el fruto del cacao, se corta del árbol y se deja a la sombra sobre hojas de plátano por unos 3 a 6 días, para que se fermente, habiéndoles quitado la capa carnosa de piel blanca.
2.      Este proceso es importante que tenga humedad, pero no se puede mojar con la lluvia.
3.      Posterior a estos días de fermentación es puesto al sol para su secado otros 3 a 6 días más.
4.      Cuando los granos ya están secos se tuestan en un horno y luego se les quita la cáscara y se trituran.
5.      Finalmente, se procede a preparar el chocolate, añadiéndole el azúcar y la leche, en sus múltiples presentaciones.





ELBA GONZÁLEZ C.I: 10.693.531
UPEL